SESIONES PLENARIAS

VIERNES

Otra economía está en marcha.

Nuevas dinámicas y formas de prosperidad. La economía circular

Elena Salgado

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y LLM Master in Globalisation and Law, especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos  por la Universidad de Maastricht (Paises Bajos).

Analista en el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, donde se trabaja por el fomento, la promoción y el desarrollo de la RSC tanto en España como en aquellos paises donde operan las empresas españolas. Como profesional de la RSC y dentro del amplio espectro de la responsabilidad empresarial, mi enfoque está siempre puesto en el área de Empresa y Derechos Humanos.

Ha realizado trabajos como voluntaria, tanto en Brasil como en España ejerciendo voluntariado en asesoría jurídica en cuestiones de género y de derechos de mujeres y niñas.

Ver su presentación en la sesión

Pablo Angulo

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es socio de CRIA-APRISE-PROMOCIONS y BIKONSULTING, consultor y formador.
Experto en seis áreas de conocimiento: empleo-formación, desarrollo territorial, socioeconomía, prospectiva, gobernanza pública, innovación social.

Consejero editorial de la revista “P3T, Políticas Públicas y Territorio”, Barcelona.

Entre otros, ha desarrollado su labor profesional como:

  • director de programas (innovación social) y responsable de la D.T. Cuarto Sector de Innobasque (Agencia Vasca de a Innovación),
  • viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión del Gobierno Vasco (Dpto. de Empleo y Asuntos Sociales),
  • profesor (durante 23 años) en universidad de Deusto, Bilbao (Grado Trabajo Social, CC.SS. y Humanidades, y másteres de “Política Social” y de “Políticas Públicas y Desarrollo Territorial”),
  • consultor independiente (asesor, formador y analista) de cuestiones sociolaborales,
  • director-gerente de Agintzari S.Coop.,
  • secretario general técnico de Cáritas Euskadi,
  • director de desarrollo para el empleo, las Administraciones Públicas, Tercer Sector y la economía social en Bultz-Lan Consulting S.L.,
  • director del gabinete técnico de la Alcaldía en el Ayto. de Vitoria-Gasteiz,
  • técnico-responsable de programas de empleo-formación en el Gobierno Vasco (Dpto. de Trabajo y Seguridad Social),
  • investigador y profesor ayudante en el CIPPT de Turín de la OIT-Organización Internacional del Trabajo,

Ver su presentación en la sesión

Diego Isabel la Moneda

Fundador y Director del Global Hub for the Common Good, un think tank internacional y sin ánimo de lucro cuya visión es la “co-creación de un nuevo modelo social, económico y político sostenible, más justo y  orientado al bien común.” Desde el Global Hub lidera la organización del Global Forum NESI “New Economy and Social Innovation”, un lugar de encuentro para personas y organizaciones que trabajan por una economía más sostenible, justa, colaborativa y orientada al bien común.
Diego Isabel La Moneda también es miembro de la Economía del Bien Común, movimiento creado por el Profesor austriaco Christian Felber. Se autodefine como un “emprendedor social cuya visión es construir un mundo mejor”. Para ello, desarrolla funciones como asesor en nueva economía (economía del bien común, economía circular, economía colaborativa, etc.), en nuevas políticas públicas innovadoras y nuevas estrategias políticas como el gobierno del bien común.

Es autor del libro “Yo Soy Tú : Propuesta para una Nueva Sociedad”, Octaedro 2013 y coautor de “Dentro de 15 años”, LID 2014.

Diego es Ingeniero de Montes y posee un MSc Global Governance and Ethics por el University College of Lodon así como Másters en Desarrollo Sostenible y en Sistemas de Gestión de la Calidad.

Ver su presentación en la sesión

Links
Facebook: yosoytunuevasociedad
@Diegoisabel1

Global Forum NESI “New Economy and Social Innovation”
http://neweconomyforum.org
Facebook: NESIFORUM
@nesiforum

Manifiesto para una nueva economía
http://neweconomyforum.org/manifesto

Global Hub por el Bien Común
http://commongoodhub.com
Facebook: globalhubcommongood
@commongoodhub

Reyes Montiel

(Moderadora)

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde también cursó un Máster en Gestión Pública y Consultoría estratégica para el sector público.

Fue diputada autonómica en la Asamblea de Madrid con IU hasta que decidió que la política necesitaba nuevas formas y nuevos fondos y se sumó a la puesta en marcha inicial de EQUO, partido del que fue su primera coportavoz.

En marzo de 2012 asesoró en el desarrollo de la Comunicación de la Estrategia de Incidencia Política de la Confederación Sindical Internacional la en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente “Río+20”.

Ha sido también asesora y consultora en cuestiones de sostenibilidad, transparencia y open data. Recientemente fue nombrada coordinadora de la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales áreas de especialización estos últimos años han sido los Empleos Verdes y la transparencia y participación pública en las instituciones y tomas de decisiones.

En sus propias palabras, «me he ido “enamorando” de las “emergencias sociales”. Intentar responder a ellas ha sido y es el ley motiv de mi tránsito. Más que destinos, me gustan los caminos, por los encuentros y también por los desencuentros, de los que también se aprende. La escucha, el aprendizaje, la cocreación son algo más que palabras para mí. Saber construir comunidad en donde todo es mucho más que la suma de las partes es el reto que me propongo para trabajar en proyectos que mejoren el mundo, proyectos en los que las personas son las protagonistas».

SÁBADO POR LA MAÑANA

Las Administraciones como acelerador del cambio hacia la economía circular

Florent Marcellesi

Activista, político e investigador. Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyón; urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París; tiene una especialización en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. Activista. Fundador de Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi. Es miembro de Desazkundea (Colectivo Decrecentista de Euskadi). Ha escrito varios libros, entre ellos Adiós al crecimiento: vivir bien en un mundo solidario y sostenible.

Su trayectoria política se inicia en 2002, año en que se afilia a los verdes franceses. Tras su paso por Berdeak-Los Verdes y la Coordinadora Verde, en los que desarrolla una intensa actividad política, entra a formar parte de EQUO. Desde mayo de 2014 es portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo. Su actividad a lo largo de este tiempo en el PE se ha centrado en diversas campañas como las del TTIP y CETA, de cambio climático o los glifosatos.

A partir de octubre recogerá el testigo de Jordi Sebastià y se convertirá en eurodiputado con la coalición Primavera Europea.

Julià Álvaro

Su carrera profesional empezó vinculada a medios de comunicación en Cataluña hasta que pasó a Canal 9, donde fue redactor de política nacional e internacional, enviado especial a eventos políticos y a conflictos bélicos.

Fue promotor del Estatuto de Redacción de Radio Televión Valenciana, el primero que existió en un medio público, y fue miembro del Comité de Redacción de Canal 9. Como portavoz de este Comité compareció en las Cortes Valencianas para denunciar la manipulación que el PP (dirigido por Eduardo Zaplana entonces) estaba llevando a cabo en el ente público.

Coautor de varios libros dedicados a estas temáticas y articulista habitual en la prensa valenciana, su combatividad le llevó a recibir el premio “libertad de expresión”, de la Unión de Periodistas Valencianos.

Es portavoz de Verds-EQUO y actualmente Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad Valenciana.

Inés Sabanés

Incorporada a la política más activa en los 80, desde 1996 ha desempeñado diferentes responsabilidades institucionales, primero con Izquierda Unida como Concejala en el Ayuntamiento de Madrid y como diputada en la Asamblea, y desde 2015 como concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, con Ahora Madrid.
En 2011, tras su baja en IU, y un intenso proceso de reflexión personal, se incorporó a EQUO, siendo actualmente coportavoz de EQUO Madrid.
Una gran parte de su vida ha transcurrido en la calle, luchando por las causas comunes de la ciudadanía madrileña y exigiendo políticas reales, cotidianas, sociales. Gran conocedora de Madrid, sus barrios y distritos, apuesta por poner las instituciones al  servicio de la gente y del bien común. “Creo en la necesidad de un proyecto ciudadano de cambio y en la urgencia de una transición hacia una ciudad  sostenible,  igualitaria  y con derechos”.

Veronica Kuchinow

Fundadora y directora de Símbiosy.

Emprendedora con una clara orientación a resultados y a hacer que las cosas pasen, Verónica funda en 2004 su primera empresa, ZICLA (www.zicla.com) especializada en productos reciclados y en soluciones innovadoras en la gestión de los residuos. Desde 2014 es también co-fundadora de SÍMBIOSY y responsable directa de los proyectos de simbiosis industrial a nivel nacional e internacional.

Es además presidenta de la Comisión de Energía y Residuos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (www.agronoms.cat), y presidenta del Congreso Internacional Rural Smart Grids (www.ruralsmartgrids.cat) muy relacionado con sinergias energía-residuos del mundo rural hacia una economía circular. También es fundadora  y miembro de la junta directiva de la asociación empresarial Eco-Emprenedors (www.ecoemprenedors.cat), promoviendo la implementación de la economía circular a Catalunya, entre otros.

Ver su presentación en la plenaria

Carmen Molina Cañadas

(Moderadora)

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga ha desarrollado actividades distintas mezclando en muchas ocasiones lo laboral con intereses personales específicos como la labor en asociaciones de diverso tipo como AMPAS o asociaciones de productores y consumidores ecológicos.

Con formación específica en Agricultura Ecológica y experiencia como docente, ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con la producción vegetal y análisis bioquímico y fisiológico de variedades de fresa. Propagación y mantenimiento de germoplasma de fresa de interés en investigación en condiciones controladas. También ha realizado labores de técnico de laboratorio en relación con proyectos de investigación en agricultura y en biotecnología aplicada a la agricultura (tanto en proyectos de convocatorias Europeas, como de convocatorias nacionales)

Hace cinco años se inición en la actividad política con el nacimiento de EQUO. En la actualidad es coportavoz de EQUO Andalucía y diputada dentro del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

SÁBADO POR LA TARDE

Empresas que apuestan por la economía circular

Mikel Serrano

Ingeniero Técnico Industrial, Grado en Ingeniería Eléctrica por UPV/EHU, Experto en Dirección Comercial (Marketing/Ventas) por DEUSTO y ESADE Business School. Trabaja dentro de Fagor Automation (Mondragón Corporación) en Motorlan, centro técnico especializado en servicio de reparación, mantenimiento y remanufacturación de motores eléctricos.

Es también cofundador de Impact Hub Donostia, donde forma parte del grupo de trabajo Circular Hub que promueve alianzas entre distintos agentes dinamizando la economía circular a nivel del territorio y definiendo soluciones o modelos que respondan a los retos y oportunidades que un territorio presenta en el ámbito de la economía circular.

Impact Hub es una red global de personas, espacios y programas que inspiran, conectan e impulsan para generar un impacto positivo en la sociedad en torno a la innovación, el emprendizaje y transformación social. Una comunidad de más de 15.000 personas, presentes en más de 80 ciudades en todo el mundo unidas por una visión común.

Ver su presentación en la plenaria

Gloria Ferrer

Castellonense de nacimiento y cántabra de adopción, es Ingeniera Mecánica por la Universidad Jaume I de Castellón y Master en Gestión y Dirección de Empresas por Cámara Castellón.

Profesionalmente ha desarrollado, durante siete años, responsabilidades de desarrollo y coordinación de procesos industriales en el grupo Rich Xiberta, multinacional vinculada a la industria del corcho en el sector del vino.

Después de un periodo de labores comerciales en ese sector, en 2012 se incorpora a Ecolabora, entidad formada por Cáritas y la Red Social Koopera, para la puesta en marcha en Cantabria y Asturias de los proyectos de estas entidades estableciendo la selección y formación de trabajadores, la red de recogida, tratamiento y comercialización de ropa reutilizada. En 2014 se incorpora a la matriz de la Red Social Koopera como responsable industrial de la planta de tratamiento que tiene en Munguia y posteriormente se hace cargo del área de preparación para la reutilización y reciclaje del grupo.

La Red Social Koopera cuenta con diez empresas de inserción, nueve cooperativas de iniciativa social y proyectos internacionales en Chile y Rumanía. Cuenta con 540 trabajadores y 10 centros de trabajo distribuidos por la geografía española.

Ha impartido cursos y conferencias en diferentes ámbitos profesionales, sociales
y académicos sobre innovación social, reutilización y reciclaje.

Ver su presentación en la sesión

Aitor San Francisco

Doctorando por la UPV-EHU e IHOBE investigando en Economía Circular y Remanufacturing. Ingeniero Industrial por la ETSI Bilbao (2011). Máster en EcoDiseño (2010). Después de varios trabajos se pone a trabajar como Freelance (2014) especializado en consultoría de Ecodiseño y EcoInnovación, para acompañar a las empresas hacía una sostenibilidad ambiental. Trabaja desde el Impact HUB de Donostia, donde ha co-creado el grupo Circular Hub para experimentar e innovar partiendo de conceptos de la Economía Circular.

Circular HUB es un proyecto que nace de la interrelación de diferentes agentes en el Impact HUB de Donostia. En la misma podemos encontrar emprendedores, gente de empresa (Motorlan y Haiku Futón), de ONGs (Prosalus) y Fundaciones (Emaús Fundación Social). El objetivo del grupo es dinamizar, desarrollar y visibilizar iniciativas de Economía Circular y la educación sobre principios circulares. Todo ello con la convicción de que una Economía Circular es más social y colaborativa que la actual.

Ver su presentación en la plenaria

Carolina Rubio Miner

(Moderadora)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de DEUSTO-ESTE, Carolina Rubio ha trabajado en la industria de las TICs (ERP, e-learning y seguridad) a nivel internacional antes de unirse a Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación en 2009, donde ha dedicado los últimos siete años a co-diseñar e implantar programas y proyectos de innovación tecnológica y social, principalmente en las áreas de salud y la economía circular.

En el ámbito de la economía circular ha acudido a diferentes foros nacionales e internacionales (Resource event, Netherlands as a circular Hotspot…) identificando un marco de referencia para la economía circular en Euskadi. Junto con Koopera, ha trabajado en un proyecto para explorar las oportunidades y modelos de negocio en el reciclado de textil post-consumo recogido en Euskadi, para su posterior incorporación en otras cadenas de valor de industrias locales. Por último, ha colaborado con la Ellen Mc Arthur Foundation en el informe “Intelligent Assets”, la intersección entre la economía circular e IoT (Internet of Things).

Recientemente instalada en Madrid, practica y explora, como freelance, nuevas formas de colaboración en proyectos de innovación en ámbitos diversos: Salud, economía circular y la transformación digital.