SESIONES PLENARIAS

 

Sábado

“Ciudades y ciudadanía construyendo futuro”

 

Evelyne Huytebroeck

Miembro del partido verde Ecolo desde 1982, fue su copresidenta entre 2002 y 2004. Entre 2004 y 2014 fue Consejera regional de Medio Ambiente, Energía y Regeneración Urbana. En su calidad de consejera, Evelyne participó en el Consejo Europeo de Medio Ambiente y en todas las reuniones de la COP como negociadora. Actualmente sigue siendo miembro del Parlamento Regional de Bruselas tras las elecciones de 2014.

Es también concejala por Ecolo en Forest, uno de los diecinueve municipios de la Región de Bruselas-Capital. De 2010 a 2015, fue vicepresidenta de dos redes de ciudades, ICLEI y Energycities.

Evelyne es además miembro del Comité del Partido Verde Europeo.

Júlia López Ventura

Júlia López es la Directora Regional Europea en C40. En este rol, se encarga de coordinar el trabajo climático de las 20 ciudades europeas miembros de C40 en la región europea, apoyándolas en la consecución de los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. Antes de unirse a C40, trabajó durante una década para la ciudad de Barcelona, incluyendo su paso por la Oficina Internacional Tecnológica, que encabezó de 2013 a 2015. En este tiempo ayudó a Barcelona a establecer relaciones de colaboración con la Comisión Europea y el Banco Mundial, y desarrolló un centro de transferencia de conocimiento internacional co-liderando la candidatura de Barcelona como 1a Capital Europea de la Innovación. En cuanto a formación, es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Cristina Monge

Cristina Monge es Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas. Es directora del área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora habitual en medios de comunicación tanto en prensa como en radio y televisión.

Su trayectoria profesional y académica está vinculada a los movimientos sociales, en especial a organizaciones de defensa ambiental y al movimiento ciudadano.

En 2017 publicó el libro 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, que recoge buena parte de su tesis doctoral en la que analiza la idea y la práctica de participación en el 15M. Cristina es una apasionada de la política, la comunicación y la defensa ambiental.

Mariano Baratech

(Moderador)

Ingeniero de Caminos y Sociólogo, ha desarrollado su carrera profesional en los campos de la ingeniería, las cooperativas de viviendas, la consultoría y la formación. Actualmente es Socio de “Lógica’eco”, consultora para el cambio en las ciudades y gestora de proyectos de “Cohousing Verde”; y miembro del Patronato de la Fundación EQUO.

Antropoceno y biorregión

 

Fernando Prats

Arquitecto urbanista. Socio fundador de AUIA (Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados), ha sido director de estrategias integrales para la sostenibilidad en España como la “Agenda Local 21 de Calviá”, la “Estrategia para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote”, el “Gran Sur Metropolitano de Madrid“ o el “Plan Integral de P. de Palma”.

Asesor del Centro Complutense (UCM) de Estudios e Información Medioambiental para el programa Cambio Global España 2020/50 siendo coautor del “Informe Ciudades” y miembro del comité de dirección de los informes sobre Transporte, Edificación y Energía. Coordinador del Área de Sostenibilidad del “Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020” y Coautor del libro “La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico” y del Informe “La Biorregión de Álava Central”.

Pertenece al Patronato de la Fundación FUHEM, al Foro Transiciones, al Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), al Consejo Asesor de la Revista Ciudades Sostenibles y del Observatorio Ciudad 3R, al Consejo Español para las Buenas Prácticas Urbanas del Programa Hábitat de NNUU y al Comité Asesor de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

Ciudad y territorio. El camino hacia una convivencia sostenible

 

Marco Marangoni

Diseñador de Sistemas especializado en sistemas alimentarios y sostenibilidad. Tras graduarse en Diseño de Producto (Politécnico de Milán) y Promoción del Patrimonio Gastronómico (Universidad de Ciencias Gastronómicas), trabajó como coordinador de proyectos para Slow Food International. Actualmente forma parte del equipo de investigación de EStà – Economia e Sostenibilità en Milán, centrándose especialmente en los sistemas alimentarios urbanos y políticas alimentarias.

Alejandro Sánchez

Ornitólogo y doctor en Biología por la Universidad Complutense, tras unos años dedicado a la investigación, pasó a ejercer durante 20 años (1991-2010) el cargo de Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, donde trabajó en multitud de campañas y proyectos científicos y ecologistas. Como director de SEO/BirdLife formó parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Patronato del Parque Nacional de Doñana y otros órganos de participación.

Patrono fundador de la Fundación EQUO contribuyó a su creación así como en el nacimiento del partido EQUO. Coportavoz de la Mesa de Coordinación de EQUO Madrid y desde mayo de 2015 Diputado Autonómico en la Asamblea de Madrid.

Irene Rodríguez Lorite

Irene Rodríguez Lorite es arquitecta urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y MBA. Actualmente trabaja como Asesora Arquitecta-Urbanista en el Ayuntamiento de Cercedilla.

Es vocal vecino, portavoz adjunta del Grupo Municipal Ahora Madrid en el Distrito Centro. Asimismo, es miembro de Ahora Movilidad.

Ana Sabaté

(Moderadora)

Doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular en la Universidad Complutense hasta 2017, en el Departamento de Geografía Humana. Docencia, investigación y acción han ido siempre dirigidas hacia los espacios rurales, en especial hacia temas de desarrollo rural sostenible, agroecología y participación de las mujeres en estos procesos. Introductora y difusora de la Geografía feminista en España, en su haber cuenta con numerosos proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales, publicaciones y conferencias acerca de estos temas.

Entre 2004 y 2009 fue directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad Complutense.

Es miembro del partido Equo y coordinadora de Equo Sierra de Madrid.

Domingo

 

Ciudades verdes: ciudades igualitarias y sostenibles

 

Neus Truyol

Neus Truyol es Concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar animal del Ayuntamiento de Palma (MÉS per Mallorca). Socióloga especializada en cooperación y desarrollo local con metodologías participativas.

En el terreno profesional, ha trabajado en el ámbito académico así como en el privado, en proyectos de investigación social y en el mundo asociativo realizando diagnósticos y planes de acción para organizaciones sociales y administraciones públicas. Los temas principales han sido el desarrollo local, la cooperación en red, Agenda 21, empoderamiento social,… en base a metodologías y procesos participativos.

En la vertiente activista, ha estado implicada en diferentes movimientos sociales y colectivos, desde la okupación para reivindicar una vivienda digna hasta las cooperativas de consumo ecológico, pasando por organizaciones feministas y de solidaridad internacional.

Inés Sabanés

Incorporada a la política más activa en los 80, desde 1996 ha desempeñado diferentes responsabilidades institucionales, primero con Izquierda Unida como Concejala en el Ayuntamiento de Madrid y como diputada en la Asamblea, y desde 2015 como delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, con Ahora Madrid. En 2011, tras su baja en IU, y un intenso proceso de reflexión personal, se incorporó a EQUO.

Una gran parte de su vida ha transcurrido en la calle, luchando por las causas comunes de la ciudadanía madrileña y exigiendo políticas reales, cotidianas, sociales. Gran conocedora de Madrid, sus barrios y distritos, apuesta por poner las instituciones al servicio de la gente y del bien común. “Creo en la necesidad de un proyecto ciudadano de cambio y en la urgencia de una transición hacia una ciudad sostenible, igualitaria y con derechos”.

Jean-Claude Englebert

Jean-Claude es licenciado en Matemáticas, Ciencias Ambientales y Gestión. Miembro de Ecolo, y tras haber sido presidente durante cuatro años de una sociedad de viviendas sociales en Forest –uno de los municipios que integran la región de Bruselas-capital-, en 2012 se convirtió en primer teniente de alcalde, a cargo de desarrollo sostenible, planificación urbana y vivienda.

Anteriormente tuvo una larga experiencia como gestor en el sector privado, que le ha resultado muy útil en su labor municipal.

Además de la política, sus pasiones son sus tres hijos, el ciclismo, la lectura especialmente sobre las relaciones entre la ecología, la sociedad y la tecnología (el blockchain en particular).

Ana Mª Álvarez

(Moderadora)

Concejala de Cambiemos Parla y miembro de la Mesa de Coordinación de EQUO Madrid. Técnico de Servicios Generales, Mantenimiento Instalaciones, Espacios e Inmuebles. Después de dedicar una parte muy amplia de su vida profesional a la Gestión Presupuestaria y Control de Gastos en la empresa privada, en 2015 decidió dar el paso de concurrir a las elecciones municipales dentro de la candidatura Cambiemos Parla. El objetivo que la movió entonces y para el que sigue trabajando como concejala de Parla es el de hacer políticas económicas para las personas y para nuestro entorno, desde las instituciones. Cansada de las políticas neoliberales que se han estado llevando a cabo, tan alejadas de la sostenibilidad y la ecología política, trabaja para contribuir a un cambio de modelo productivo, de consumo, medioambiental y económico