Introducción

El 66% de la población será urbana en 2050. Actualmente, el 73% de los europeos vive en zonas urbanas. La actividad que se desarrolla en nuestras ciudades es la causa de buena parte de la insostenibilidad ambiental y de las desigualdades sociales que afronta nuestra sociedad pero, a la vez, las ciudades pueden ser el motor que ponga en marcha la transformación que el mundo necesita. Ellas son el nuevo centro político, han tomado las riendas desde la acción local para tratar de resolver problemas globales ante los cuales los gobiernos nacionales se muestran impotentes. Muchas ciudades europeas están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático o la ayuda a los refugiados. Frente al inmovilismo del Estado-nación y de la propia UE, hemos depositado nuestra esperanza en las redes de ciudades que, desde sus esferas de poder, lideran las grandes luchas del siglo XXI.

El papel de las ciudades parece haber alcanzado un significado sin precedentes. Por ello y porque en 2019 se celebran elecciones municipales en España es por lo que este año hemos decidido centrar la Univerde en ellas. En este contexto, hablaremos sobre el presente y futuro de las ciudades; sobre su relación con el territorio; sobre cómo deben ser nuestras ciudades para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y social. Municipalismo, participación ciudadana, cambio climático, energía, movilidad, gentrificación, suministro de agua y alimentos, residuos, urbanismo, relación entre lo urbano y lo rural son algunos de los temas que trataremos y que nos ayudarán a comprender la realidad urbana.

Conoceremos experiencias positivas de otros países que puedan ser replicadas en nuestras ciudades. Haremos un esfuerzo especial para que los cargos electos y partidos del cambio asistan a la Univerde y puedan poner en práctica estas experiencias y enriquecer sus programas electorales de cara a las elecciones de 2019.